
Área 2
Procesos Creativos y de Comunicación para el Arte y el Diseño
Además del conocimiento de los procesos socioculturales, materiales, tecnología y técnicas, de uso y aplicación, que sirven de marco general a la producción actual del arte y del diseño a nivel nacional e internacional. El Área tiene como principal objeto de estudio, el análisis teórico, histórico, morfológico y las metodologías de los procesos comunicativos, formales, estéticos, proyectuales, expresivos, de lenguaje y representación, que caracterizan al arte y al diseño moderno y contemporáneo en el país. Es el estudio crítico y propositivo de dichos procesos, desde una perspectiva actual, lo que define al trabajo de investigación de todos los procesos del Área.
Objetivos
Objetivo general
Analizar, desarrollar, fortalecer y consolidar el trabajo del área a través de las investigaciones produciendo el conocimiento desde la perspectiva de los procesos de diseño, de comunicación y del arte en el México actual y en el mundo. Fortaleciendo el desarrollo de la docencia, la investigación, difusión y preservación de la cultura.
Objetivos particulares
- Producir conocimientos desde la perspectiva del proceso de diseño que nos caracteriza como división.
- Construir, generar, transmitir y distribuir conocimientos sobre los procesos creativos y de comunicación del diseño actual en México y el mundo.
- Participar y promover foros y congresos de investigación sobre el objeto de estudio del programa del área.
- Impulsar, coordinar y desarrollar investigaciones realizadas por los profesores del área para contribuir al desarrollo de la docencia, investigación, preservación y difusión de la cultura.
- Promover e impulsar la producción de material didáctico, de productos editoriales, de obras y otras formas expresivas.
- Vincular a proyectos de investigación externos o de nueva creación sobre procesos creativos del diseño que caracterizan al programa de investigación.
- Integrarse a las funciones de docencia, preservación y difusión de la cultura, en los programas y campos de conocimiento.
Objeto de Estudio
Análisis teórico, histórico, morfológico y las metodologías de los procesos comunicativos, formales, estéticos, proyectuales, expresivos, de lenguaje y representación, que caracterizan al diseño moderno y contemporáneo en el país.
Líneas de Investigación
Se analiza de forma crítica los procesos creativos y de comunicación que intervienen en el arte y el diseño. Estudia los factores que intervienen en la parte teórica, histórica y metodológica de los procesos creativos de diseño enfocados hacia la docencia y a la práctica profesional.
Se analizan los elementos que intervienen en los procesos creativos y metodológicos dirigidos hacia el diseño de espacios y sus ambientes. Se enfatiza en las condicionantes que intervienen en su desarrollo y en su relación con el sujeto en el ambiente urbano.
Se analiza de forma metodológica los procesos que intervienen en los diferentes
actos de creación tanto en el arte como en el diseño y la retroalimentación
existente entre ellos con la cultura.
Se analiza desde la estética los elementos que integran los procesos de creación artística y del diseño. Se le da prioridad a las metodologías que intervienen en la creación tanto en el arte como en el diseño dirigida hacia la docencia y al mercado laboral.
Se estudian y se analizan los nuevos procesos de creación en el arte y el diseño para establecer los lenguajes que intervienen en las diferentes modalidades de comunicación actual. Se prioriza su estudio para la docencia: creatividad, prefiguración, configuración, formalización y materialización.
Se analiza el desarrollo de los diferentes lenguajes que surgen en el arte y el diseño, y que modifican la significación cultural.
Se analiza las nuevas metodologías y técnicas empleadas en los procesos de creación en el arte y el diseño para establecer las nuevas formas de creación, dirigidos hacia la docencia y la práctica profesional.
Se analiza de forma práctica y crítica los avances tecnológicos que intervienen en el arte y en el diseño generadores de nuevas estrategias. Se le da prioridad a lo tecnológico que interviene de manera directa en el proceso de creación para su incorporación a la docencia.
Jefe del Área
Lic. Jorge Medrano Castrejón
Edificio “Q”, segundo piso;
cubículo 211.
jmcastrejon@correo.xoc.uam.mx
Integrantes del área
Mtro. Carlos Aguirre Pangburn
Mtro. Jorge Castillo Morquecho
Mtro. Enrique Anzaldúa Uribe
Mtro. Jaime Carrasco Zanini Rincón
Dra. Martha Isabel Flores Ávalos
Dra. Catalina Inés Mandoki Winkler
Dra. Sandra Amelia Martí
Lic. Víctor Manuel Muñoz Vega
Mtro. Roberto Antonio Padilla Sobrado
Mtro. Bruno Fernando De Vecchi Espinosa de los Monteros
Proyecto de Investigación vigentes
Investigación sensible para el diseño: herramientas, arte, prácticas y aplicaciones.
Responsable: Martha Isabel Flores Ávalos
Contacto: mflores@correo.xoc.uam.mx
Intersticios entre ciudad, diseño, cuerpo y arte contemporáneo. Estudios de casos.
Responsable: Sandra Amelia Martí
Contacto: samarti@correo.xoc.uam.mx
El lenguaje visual contemporáneo: complejidad y diversidad.
Responsable: Víctor Manuel Muñoz Vega
Contacto: vmunoz@correo.xoc.uam.mx
Nuevos y viejos medios; viejos y nuevos lenguajes.
Responsable: Bruno Fernando De Vecchi Espinosa de los Monteros
Contacto: vvecchi@correo.xoc.uam.mx
Arte, diseño y psicoanálisis, estudio contextual, análisis y producción de imágenes de síntesis desde la pulsión de muerte.
Responsable: Jorge Castillo Morquecho
Contacto: morquecho@correo.xoc.uam.mx
Procesos de diseño de imagen conceptual y animada para televisión, cine y nuevos medios.
Responsable: Roberto Antonio Padilla Sobrado
Contacto: rpadilla@correo.xoc.uam.mx